Conocí a Fernando Abadía dibujando. Fue la primera vez que supe de algo llamado “graphic recording”. Para las personas que nunca hemos dibujado y fuimos cómplices de una especie de conjuro, desde la infancia, por el que era mejor que dejáramos los lápices a un lado y comunicáramos escribiendo o hablando, observar como alguien construye, en tiempo real, un dibujo de las ideas que una, dos, tres, cuatro y muchas personas están compartiendo en un lugar cualquiera, el que sea, al aire libre o cerrado, es, en una palabra, sorprendente. Es probable que más de una de aquéllas personas tuviéramos la tentación de agarrar sus rotuladores y comenzar a garabatear también. Porque Fernando tiene eso: contagia su manera de comunicar, nos devuelve a la expresión sencilla de ideas extraordinarias.

Y, como no podía ser de otra manera, ha respondido a nuestras preguntas de la manera que mejor cuenta lo que quiera; con dibujos. En cada uno de ellos está la pregunta. Y, sobre todo, su manera de entender la lectura fácil y la inclusividad.

PREGUNTA 1: ¿Cuándo y cómo decidiste convertir en dibujos las ideas de otras personas?

PREGUNTA 2: ¿Qué tratas de expresar cuando dibujas?

PREGUNTA 3: En tu web ofreces 3 técnicas diferentes: Graphic recording, Visual faciliting y Visual thinking. ¿Cuál es el rasgo singular de cada una de ellas?

PREGUNTA 4: De las 3 técnicas diferentes, ¿en qué puede ayudar cada una de ellas para que sea más fácil entenderse entre personas diferentes, con distintas capacidades y discapacidades?

PREGUNTA 5: ¿Cómo pueden ayudar tus dibujos de ideas a que usemos la diversidad como ventaja y no como obstáculo?

PREGUNTA 6: Si te digo que la lectura fácil “es la adaptación de un texto que hace más fácil su lectura y comprensión”, ¿Cómo son de fáciles tus dibujos?

PREGUNTA 7: Si te preguntamos sobre planes de futuro, ¿has pensado cómo sería enseñar a personas con discapacidad a expresar con estos mapas visuales sus ideas y emociones?

PREGUNTA 8: quiero dibujar esta entrevista, ¿por dónde empiezo?