En el mes de febrero de 2016 nos invitaron a participar en una experiencia colectiva promovida en Zaragoza Activa; LAB 12/50, Inventemos nuestro futuro mutante.
Doce participantes de diferentes ámbitos del conocimiento, el activismo social y la cultura nos encontramos en un workshop en el que, tomando como modelo 50 proyectos puestos en marcha en ciudades de todo el mundo, creáramos uno propio “que mutara Zaragoza” en una ciudad más creativa y participativa.

“Ciudad inclusiva: en 7 días 5 escuelas mejoran su ciudad”, es nuestra propuesta, en la que conectamos niños y niñas de diferentes escuelas, ubicadas en territorios urbanos distintos, que, reunidos en grupos diversos ,durante 7 días van a llevar a cabo 5 acciones concretas posibles que mejorarán la vida en su ciudad, transformándola en un lugar más inclusivo.

Pedagógicamente, el proyecto consiste en “aprender haciendo”. El resultado de las 5 acciones son herramientas (app, vídeo, teatro y danza inclusivo…) que mejorarán la accesibilidad urbana.

Las escuelas son un nodo conector urbano, y el espacio donde los niños y niñas pueden convertir las experiencias excluyentes de la ciudad en conocimiento.

Es un proyecto posible; solo hace falta que 7 escuelas se sumen a la colaboración. Más información aquí.